Tuesday, June 28, 2011

HIPOTIROIDISMO - Sus Causas y Efectos

El hipotiroidismo espontáneo ocurre en una de cada 1000 mujeres año, siendo más frecuente en la mujer que en el hombre en una proporción 1/4.


Sintomatología del hipotiroidismo


Los síntomas precoces del hipotiroidismo en el adulto son inespecíficos y de inicio insidioso. Entre ellos se encuentra la letargia, el estreñimiento, la intolerancia al frío, rigidez y contractura muscular, el síndrome del túnel carpiano y la menorragia.


Fases hipotiroidea


En la exploración de la cara es donde se aprecian más datos clínicos y entre ellos destaca:


Amimia: se le llama cara empastada o cara de payaso, debido a tumefacción palpebral, palidez cérea en la que resalta el enrojecimiento malar (chapetas malares), con inexpresividad manifiesta, aspecto tosco, bobalicón. Cuando es exagerado puede que se desarrolle un coma mixedematoso. También hay que diferenciarlo de un síndrome parkinsoniano.


Blefaroptosis: es la caída del párpado superior por parálisis (ptosis palpebral)


Edema palpebral o periorbitario, con bolsas en los párpados inferiores.


Labios gruesos


Macroglosia: puede provocar la mordedura de la lengua con frecuencia y provocar un síndrome de apnea obstructiva del sueño. Hay que distinguirlo de la acromegalia


Voz ronca: a veces apagada, lenta, gutural, profunda y áspera


Alopecia: suele ser de tipo androide, con pelo fino, muy seco, estropajoso, deslustrado, debilitado

Caída del pelo de la cola de las cejas: es debido a procesos autoinmunes con anticuerpos contra el pelo.

Hay que diferenciarlo de la lepra


Piel engrosada: la piel aparece casi como piel de naranja, en la que se marcan mucho los surcos nasogenianos y los pliegues


Aparato respiratorio


Existe una hipoventilación, debido a la disminución de fuerza de los músculos respiratorios que provoca una insuficiencia respiratoria de distintos grados manifestada por:


Disminución de la capacidad vital forzada en la espirometría.


Atelectasia, que suelen ser laminares debido a la disminución de la ventilación.


Derrame pleural, secundario también a la hipoventilación.


Retención de anhídrido carbónico, que puede provocar una acidosis respiratoria y conducir a un coma mixedematoso.


Aparato cardiovascular


Bradicardia con tonos cardiacos débiles. Puede no existir en el hipotiroidismo.


Derrame pericárdico que empeora el pronóstico.


Hipertensión arterial: aparece en el 30% de los casos.


Inotropismo: variación en la fuerza de contracción


Disminución del volumen de eyección.


Trastornos electrocardiográficos como espacio PR prolongado, complejo QRS de bajo voltaje y puede existir bloqueo auriculoventricular.


Insuficiencia cardíaca: existe un riesgo de cardiopatía isquémica. En la fase final existe una cardiomegalia con miocardiopatía dilatada que puede provocar la muerte.


Aparato urinario


Existe un aumento de urea, creatinina, hiponatremia, hipoalbuminemia, albuminuria, que conduce a oliguria por retención de líquidos y edemas. Se produce una disminución del flujo sanguíneo renal con disminución de la filtración glomerular y de la reabsorción tubular.


Sistema nervioso


La gran mayoría de los síntomas neurológicos son característicos del hipotiroidismo congénito en niños menores de 2 años por defecto la maduración del sistema nervioso central.


Letargia: enlentecimiento de la función intelectual, bradipsiquia, bradilalia, pérdida de iniciativa (abulia) y memoria (amnesia), somnolencia, apatía. Hay que distinguirlo de la demencia


Trastornos psiquiátricos: ocurren raras veces y se caracteriza por psicosis paranoica o depresión (locura mixedematosa) y retraso mental


Cefalea: se produce por déficit de hormonas tiroideas y también por agrandamiento de la silla turca porque tiene que producir mucha TSH en casos de hipotiroidismo primario. Hay que distinguirlo de un adenoma hipofisario


Disminución y enlentecimiento de los reflejos osteotendinosos.


Neuralgias y parestesias, como el síndrome del túnel carpiano por compresión del nervio mediano


Anosmia y ageusia

Hipoacusia

Coma mixedematosos: en casos de hipotiroidismo grave de larga evolución

Aparato locomotor

Aparece rigidez por contracturas musculares, cansancio fácil, calambres musculares, a veces hipotonía muscular generalizada que empeora con el frío, engrosamiento muscular en pantorrillas y brazos, relajación de reflejos osteotendinosos. Además podemos encontrar al examen físico el reflejo miotónico que se puede evocar al hacer presión en el tercio superior del brazo en el bíceps, y se suelta presionando hacia el examinador. Es también muy importante al examen físico el reflejo de Walkman que es el regreso lento a la posición neutra luego de evocar el reflejo aquíleo, y que sugiere fuertemente la presencia de hipotiroidismo.

Piel

La piel aparece pálida, gruesa, reseca, escamosa, sin sudor, pastosa y fría

Queratodermia palmoplantar. A veces existe un tinte carotinémico por metabolismo insuficiente de carotenos

Cloasma, que es una pigmentación de frente y pómulos como en las embarazadas

Uñas gruesas, estriadas, quebradizas y de lento crecimiento

Alopecia, no solo del cuerpo cabelludo sino del resto del cuerpo. La resequedad de la piel y cabellos se debe a vasoconstricción periférica

Mixedema: en hipotiroidismos graves existe una acumulación de mucopolisacáridos hidrófilos en la sustancia fundamental de la piel y otros tejidos, que se rodean de agua y producen engrosamiento de la piel, rasgos faciales e induración pastosa de la piel que da al enfermo un aspecto edematoso generalizado que a diferencia del edema de la insuficiencia cardíaca no deja fóvea

Aparato genital

El hipotiroídismo es una causa frecuente de esterilidad.

En mujeres existen ciclos anovulatorios con hipermenorrea, abortos, y en algunos casos amenorrea por hiperprolactinemia asociada por aumento de TRH

En los hombres produce impotencia, disminución de la libido, alteraciones en la espermatogénesis, hidrocele.

Glándulas suprarrenales

En el hipotiroidismo puede existir una insuficiencia suprarrenal asociada que no desaparece con facilidad con tratamiento de tiroxina, por lo que al principio del tratamiento del hipotiroidismo hay que administrar corticoides.

También existe una complicación que se debe a una insuficiencia a nivel del hipotálamo llamada hipotiroidismo hipofisario.

Alteración del metabolismo

Existe una disminución del metabolismo energético con la disminución de producción de calor.

Disminución del metabolismo basal.

Intolerancia al frío y baja temperatura basal...

Alteraciones en los análisis de sangre

Anemia: puede ser macrocítica por anemia perniciosa (12%), anemia microcítica por metrorragia en mujeres, o normocítica por insuficiencia medular de enfermedad crónica y disminución del metabolismo

Hipercolesterolemia: sobre todo por el aumento de LDL.

Disminución de la eritropoyetina, vitamina B12, y en la absorción de hierro.

Elevación de CPK, tanto musculares como cardiaca.

Hiponatremia dilucional.

Aumento de enzimas aminotransferasa.

Disminución de hormonas tiroideas.

La TSH está elevada en el hipotiroidismo primario y disminuida en el hipotiroidismo secundario y terciario.

Alimentación

Debido a los efectos secundarios que se dan ante la disminución del nivel de hormonas tiroideas (ralentización del metabolismo y procesos digestivos, etc.), es importante que cuidemos muy bien los hábitos de alimentación. Uno de los problemas añadidos en el debut del hipotiroidismo suele ser el aumento de peso, es por ello que se recomienda hacer una dieta equilibrada, baja en grasas y rica en frutas, verduras y suficiente en proteínas. Con referencia al yodo, se ha demostrado que en el caso del hipotiroidismo de origen autoinmunitario (Hashimoto), un consumo suficiente del oligoelemento tiende a empeorar la enfermedad, al aumentar la actividad y número de anticuerpos antiroideos, por lo que muchos endocrinos desaconsejan el aumento del consumo del yodo en estos casos. Por tanto, la recomendación de consumo de yodo llevará a muchas personas a un empeoramiento de la patología, salvo que su hipotiroidismo sea por falta de este (muy poco frecuente hoy en día).

El hipotiroidismo está frecuentemente relacionado con la enfermedad celíaca, por ello es importante llevar una alimentación equilibrada y sin gluten que provea las cantidades de calorías, nutrientes y yodo necesarias para mantener la salud sin excederse para poder contrarrestar los síntomas de la afección, producir hormonas tiroideas y no aumentar de peso. Se debe tener especial precaución con ello ya que el 10% de la población celíaca tiene sobrepeso.

Saturday, June 25, 2011

LA GLÁNDULA TIROIDES AFECTA EN EL CONTROL DEL PESO

LA GLÁNDULA TIROIDES AFECTA EN EL CONTROL DEL PESO

La glándula tiroides produce hormonas que controlan varas de las funciones del organismo, entre las cuales se incluye el metabolismo. Si una persona tiene poca cantidad de hormonas tiroideas, se puede encontrar en la condición de hipotiroidismo, donde el metabolismo anda lento, se desarrolla menos el crecimiento y se anda con sueño por la falta de energía.

Esto puede generar un estado de cansancio permanente, con sensación de frió, bajo el nivel de animo y puede provocar un aumento en el peso sin justificación.

Si el hipotiroidismo no es tratado apenas se diagnostica, puede producir serios trastornos en la salud de la persona.

La tiroides


Es una glándula que se localiza en la base del cuello, debajo de la nuez de Adán.
Esta glándula es la responsable de producir las hormonas tiroideas (T3 y T4) y liberarlas en la sangre, para que lleguen a cada célula del cuerpo y ayuden controlar sus funciones.
La producción de las hormonas tiroideas es regulada por otra glándula llamada hipófisis, por medio de la hormona TSH (hormona estimulante de la tiroides).

La hormona tiroidea: las creencias populares sobre su relación con el aumento del peso…

Mucha gente piensa que la hormona tiroidea sirve para bajar de peso en vista de que esta es la encargada de controlar el metabolismo, por lo que en muchos casos es consumida como adelgazante. Así es como en algunos preparados para bajar de peso contienen estas hormonas.

Esto es peligroso en vista de que si se consume esta hormona cuando la glándula de la tiroides esta funcionando correctamente se puede llegar a sufrir hipertiroidismo, que produce taquicardia y genera riesgo de osteoporosis, entre otros trastornos que le puede generar a la salud.

En realidad si hay pérdida de peso cuando se consume esta hormona y el funcionamiento de la glándula es el correcto el problema es que esta baja (que no es muy notoria) se produce en la masa muscular y no en la cantidad de grasa almacenada. Esto implica que usar estas hormonas de manera indebida para tratar de bajar de peso cuando no se tiene hipotiroidismo, puede generar serias complicaciones en el organismo. Esto es un grave error debido a que este método no ayuda

Descontrol en producción de hormonas tiroideas perjudica la salud

Descontrol en producción de hormonas tiroideas perjudica la salud



El hipotiroidismo e hipertiroidismo se presenta básicamente en mujeres. Una consulta anual con un endocrinólogo después de los 30 años pueda ayudar en la prevención de estos problemas.

La glándula tiroides es una hormona localizada en el cuello, por debajo de la manzana de Adán, que secreta hormonas importantes para el adecuado funcionamiento de los procesos metabólicos.

Existen dos tipos de desórdenes en el metabolismo asociados con la tiroides: la sobreproducción de la hormona tiroidea, conocida como hipertiroidismo; y la sub producción, conocida como hipotiroidismo.

El doctor José Guillermo Guevara Puig, médico endocrinólogo, conversa sobre los problemas de salud asociados con las fallas en la producción de las hormonas tiroideas, sus síntomas más comunes y los tratamientos disponibles para solucionarlos.


 




Básicamente, su función es regular el metabolismo, cuán rápido va el metabolismo. Hasta tal punto que, cuando fallan las hormonas tiroideas, el metabolismo se enlentece y empiezan a presentarse disfunciones, como el aumento de peso, problemas con las uñas, el cabello y problemas con el intercambio de líquidos en el cuerpo (hinchazón y edema).


Existen receptores para las hormonas tiroideas en el cerebro, entonces es bien frecuente que cuando hay una alteración de éstas haya manifestaciones cerebrales. En el caso del hipotiroidismo, la persona puede sentirse cansada, agobiada, sin una razón alguna, con falta de fuerza y ánimo.

Por su parte, en los casos de hipertiroidismo, la persona puede estar nerviosa, intranquila, no puede dormir en las noches o puede empezar a tener problemas de depresión ansiosa, producto del exceso de hormonas tiroideas.

Las hormonas tiroideas participan también en algunas funciones cardiacas. Si se presenta un aumento en ellas, puede aumentar la incidencia de palpitaciones.




Dentro de las principales causas del hipotiroidismo, se encuentran enfermedades autoinmunes. Entre las más frecuentes de este tipo, está la tiroiditis linfocítica crónica, que no es una enfermedad rara sino bien frecuente, ocurre sobre todo en mujeres y comienza a manifestarse poco a poco.

Muchas veces, es el endocrinólogo quien termina haciendo el diagnóstico. Es muy importante el diagnóstico de esta enfermedad en mujeres en edad fértil, pues un hipotiroidismo pudiese traer complicaciones bien serias en sus hijos. De ahí la importancia de identificar estos problemas y tratarlos.

Con respecto a las enfermedades tiroideas, siempre hay una patología de fondo. Los seres humanos tienen una glándula tiroides que, idealmente, debería funcionar muy bien hasta el final de nuestras vidas. Un mal funcionamiento denota un problema.

Existen otras causas de hipotiroidismo, como las personas que han sido sometidas a cirugías de tiroides, personas que han sido sometidas a radiación (yodo radioactivo por problemas tiroideos) que presentan deficiencia en la producción de hormonas tiroideas.

Entrando en materia del hipertiroidismo, casi siempre está asociado también con enfermedades autoinmunes. Puede haber nódulos en la tiroides ,que empiecen a provocar la condición de hipertiroidismo en las personas que los tienen.

Esta condición es bien delicada, debe ser tratada por el endocrinólogo, por cuanto este aumento puede inducir síntomas como palpitaciones, que puede precipitar a su vez arritmias y situaciones agudas y crónicas en el corazón.

En términos generales, estas personas empiezan a perder el control de su actitud y emociones, comienza a estar más sensible e irritable. Pierden la capacidad de tranquilizarse, y suelen perder peso porque el metabolismo está acelerado. Estar en hipertiroidismo es como si la persona estuviese trotando desde que se levanta hasta que se acuesta.
¿Cuáles son las soluciones que plantea la ciencia médica actual para corregir tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo?


Con respecto al hipotiroidismo, la solución consiste en la restitución de la hormona tiroidea. Es un medicamento barato, con la ingesta oral de una pastillita la persona puede corregir este problema y tener una vida completamente saludable.

Con el hipertiroidismo, el tratamiento es un poco más complejo. Se administran tratamientos que hacen bajar las hormonas tiroideas y siempre hay que vigilar la parte cardiaca. De ahí, la importancia de que todo paciente con hipertiroidismo debe ser valorado regularmente, puesto que es una situación que puede predisponer eventos cardiacos o cerebrales . El tratamiento es básicamente a través de medicamentos anti tiroideos y vigilar y controlar la función cardiaca.

Existen tratamientos diferentes para curar el hipertiroidismo, como el yodo radiactivo. En otros casos, la intervención quirúrgica se hace importante. Eso dependerá de cada paciente.

Toda persona con nódulo tiroideo debe consultar con su endocrinólogo, porque existe la posibilidad de que sean malignos. Lo más importante, como en todo tipo de cáncer, es que sean tratados tempranamente.

Los nódulos tiroideos son bien frecuentes. 23% de la población puede tenerlos. De tal manera, que es importante hacerles seguimiento e ir poco a poco valorando al paciente, dependiendo de sus características individuales.
¿Hay forma de prevenir estos problemas?

Mi recomendación sería que toda mujer entre los 30 y 50 años asista a una consulta endocrinológica, al menos una vez al año, para evaluar la función tiroidea, hormonas sexuales y realizar una evaluación integral.

Toda paciente embarazada o pensando en estarlo, debe también ser sometida a pruebas tiroideas, para descartar un problema de hipotiroidismo que habría que atacar.

Los caballeros también deberían someterse, al menos una vez al año, a estos controles; pues estas enfermedades pueden estar presentes en los hombres . En el caso de ellos, los nódulos tienden a ser más cancerosos que en las mujeres.
¿Cuáles son las causas más comunes por las que se puede presentar un exceso de producción de las hormonas tiroideas o, en caso contrario, una disminución de esa producción?
¿Cuál es el trabajo de las hormonas que produce la tiroides?

Salud de la Tiroides en el Hombre

Salud de la Tiroides en el Hombre


Encontrarse en el punto exacto.

La salud de la tiroides es un asunto complejo. Exceso de hormonas tiroideas y se sentirá débil, con ansiedad, no podrá dormir y fácilmente se quedará sin aliento. Si no tiene suficientes; aumentará de peso, se sentirá exhausto, su piel se resecará y no podrá soportar el frío. Y en cualquiera de estos dos casos ¡Está perdiendo el cabello! Es como conducir a ciegas y tratar de que el automóvil permanezca dentro del carril. Nosotros le ayudaremos a mantener su tiroides a una velocidad controlada, en el curso exacto.



Tiroides: ¿Qué hace?

Infomación sobre la tiroides: Niveles de hormonas tiroides en el hombre


La hormona más importante que produce la glándula tiroides es la poco activa T4. La T4 sucesivamente se convierte en T3 la cual posee más activa. Distintos factores pueden disminuir la velocidad de conversión (como se encuentra en el hipotiroidismo) o también aumentar esta velocidad de conversión (hipertiroidismo). Entre estos factores de cambio en la velocidad de conversión se encuentran los niveles altos de cortisol que son producidos por el estrés, lo que también nos lleva a una disminución de dicha conversión. De hecho, el estrés ocasiona que el cuerpo del hombre convierta la T4 en T3 reversa, la cual no tiene actividad. La reducción en esta conversión también puede ser ocasionada por niveles bajos de vitamina A, selenio y yodo. Como podrá observar, existen distintos factores que contribuyen a tener un desequilibrio del nivel de hormonas tiroideas en el hombre.

Otra causa de subdiagnóstico en los niveles de hormonas tiroideas en el hombre se debe a que la gran mayoría de los médicos solo evalúan la TSH (hormona estimulante de la tiroides) que estimula la glándula adrenal para producir las hormonas T3 y T4. Distintos factores pueden nivelar este examen. Lo que representa un indicador poco confiable de los niveles tiroideos en el hombre. BodyLogicMD ofrece exámenes de T4 libre, T3 y T3 reversa además del TSH para diagnosticar adecuadamente el hipertiroidismo o el hipotiroidismo.

La Solución


Los tratamientos de BodyLogicMD utilizados para equilibrar los niveles de la hormona tiroidea en el hombre varían dependiendo de la condición que padece el paciente. Levoxyl y Synthroid, variaciones de la hormona T4, son dos opciones que a menudo son efectivas cuando el cuerpo no tiene dificultad en convertir la T4 a T3. Para aquellos que tienen dificultad con la conversión de la T4 a la T3, Amour es a menudo utilizada, esta es una combinación de ambas T4 y T3.

Sin importar su desequilibrio de la tiroides, una farmacia de compuestos individualizará un tratamiento específicamente diseñado para su cuerpo. Esta terapia de reemplazo de hormonas bioidénticas naturales se unirá a un plan de acondicionamiento físico, suplementos y nutrición específicamente diseñado para optimizar los resultados. En BodyLogicMD, le ayudamos a vivir mejor, por más tiempo.

Póngase en contacto con el médico especializado en terapia de hormonas bioidénticas más cercano para programar una consulta y conocer más acerca de los niveles de la hormona tiroides y cómo puede utilizarse la terapia de hormonas bioidénticas para tratar tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo.

VIGILA TU TIROIDES

Vigila tu tiroides




¿Sabías que padecer hipotiroidismo afecta a la fertilidad y aumenta el riesgo de aborto? Además de acarrear síntomas físicos, el desequilibrio de la función tiroidea influye de forma negativa tanto en el estado de ánimo como en la libido sexual. Si estás planificando tu embarazo, no la descuides y hazte un chequeo completo.


Victoria lleva más de tres años luchando contra su cuerpo. Inmersa en un calvario de tratamientos para conseguir quedarse embarazada, su moral está minada y los consejos de que no se obsesione le sientan mal. Hasta hace seis meses, había seguido al pie de la letra todas las recomendaciones de los especialistas: mantener relaciones sexuales a una hora determinada, aplicarse inyecciones para madurar el óvulo, someterse a pequeñas intervenciones... Al final, tiró la toalla y decidió darse un tiempo. Casi por casualidad, acudió a un endocrino para seguir un régimen de adelgazamiento y cuál fue su sorpresa cuando éste, tras realizarle unas pruebas de tiroides –una glándula en forma de mariposa ubicada en la parte delantera del cuello–, descubrió que Victoria sufría hipotiroidismo, más exactamente tiroiditis crónica autoinmune o de Hashimoto. Éste podría ser el origen de sus problemas para concebir un hijo. ¿Cómo era posible que, durante más de tres años, nadie le hubiera dicho que padecía esta enfermedad ni que pudiera ser causa directa de su infertilidad? Hoy, tras ocho meses de tratamiento, Victoria está embarazada de 14 semanas.


ESTUDIO COMPLETO


Los trastornos de la glándula tiroides son relativamente frecuentes durante la edad reproductiva de la mujer. Según la Sociedad de Endocrinología, aproximadamente una de cada 100 mujeres en edad fértil sufre hipotiroidismo. Además, el riesgo de desarrollarlo aumenta con la edad, un dato significativo si se tiene en cuenta que cada vez es más frecuente que las mujeres retrasen su maternidad.

El doctor Franco Sánchez-Franco, jefe del Departamento de Medicina y del Servicio de Endocrinología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, es muy estricto en este sentido: “Toda mujer que planifique quedarse embarazada debe solicitar a su médico un estudio de la función tiroidea”. Y es que el hipotiroidismo no sólo es causa de infertilidad o subfertilidad, sino que, además, afecta al desarrollo del feto y aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un aborto durante el primer trimestre del embarazo.

El caso de Victoria es bastante más común de lo que se cree. La tiroiditis de Hashimoto es una alteración genética que afecta al 5% de la población adulta y que se produce por la presencia de anticuerpos antitiroideos. Se trata de una destrucción progresiva de la glándula provocada por anticuerpos que produce el sistema inmune contra el propio tiroides. Para el dr. Sánchez-Franco, “no tener en cuenta el factor genético es un grave error, ya que las hijas que tengan antecedentes de esta enfermedad, incluidas también algunas formas de hipertiroidismo, tienen riesgo aumentado de padecerla. Por eso, además de las pruebas clásicas de tiroides (T3, T4 y/ o TSH), se debe solicitar el “escrening” de autoinmunidad a todos los familiares”. Esta prueba, aunque parezca muy complicada, es tan sólo un análisis de sangre normal que determina la presencia de anticuerpos antitiroideos.

Pero el doctor Sánchez Franco va un paso más allá: “El punto más fino de este tema es considerar que la sola existencia de anticuerpos antitiroideos –aunque la función hormonal sea normal–, también pueda estar implicada en una menor fertilidad”. ¿Por qué es tan importante detectar estos anticuerpos? La respuesta es clara: aún con una glándula funcionando al 100%, además de afectar a la fertilidad, su sola presencia aumenta el riesgo de aborto en el primer trimestre e incluso durante los primeros días.

En cuanto a su control rutinario, las advertencias de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos son relativamente recientes. Este organismo estableció en 2002 la recomendación de practicar un chequeo completo de la función tiroidea a todas aquellas mujeres que planifiquen un embarazo, así como a las se encuentren en el primer trimestre de gestación, aunque no tengan antecedentes genéticos relacionados con esta enfermedad. El tratamiento consiste, básicamente, en ajustar “al alza” los niveles hormonales con la administración de tiroxina (que el organismo no es capaz de fabricar por sí solo) en forma de pastillas y de una forma gradual. En los casos de tratamientos ya establecidos debe considerarse la necesidad de aumentar la dosis.

LA MEJOR INFORMACIÓN

Aunque algunos estudios señalan que todavía hace falta mucha más información sobre el tema para asegurar que la ingesta de tiroxina influye en la fertilidad, lo que nadie pone en tela de juicio es la relación directa que existe entre hipotiroidismo e infertilidad. Para el Servicio de Endocrinología del Hospital Carlos III de Madrid, es evidente que el tratamiento puede tener efectos positivos en la capacidad para concebir un hijo y, además, protege contra el riesgo de aborto.

Pero el dr. Sánchez-Franco insiste en que, una vez que se consigue el embarazo, “lo más importante es que nunca le falte la hormona al feto”. Su carencia puede determinar defectos irreversibles de la función cerebral, las habilidades cognitivas, la capacidad intelectual, la memoria, la reacción... Bajo esta premisa, el médico podría llegar a establecer el tratamiento con una finalidad preventiva.

 
ENEMIGA DE LA LIBIDO



El desequilibrio de la función tiroidea no sólo acarrea síntomas físicos. Afecta de forma negativa tanto al estado de ánimo como a la libido. El cansancio y la falta de energía propios de este trastorno, no ayudan en absoluto a potenciar el deseo sexual.

Pero, por otro lado, en casos crónicos de hipotiroidismo, los niveles cerebrales de dopamina también disminuyen de una manera ostensible, lo que agrava el problema. Según un estudio publicado en The Journal of the American Medical Association (JAMA), un 43% de las mujeres que seguían tratamientos con hormonas tiroideas para tratar su disfunción presentaban un bajo deseo sexual. La revista médica recomendaba las siguientes pautas para recuperar una vida sexual saludable:
1. Comprueba que tu tratamiento hormonal es óptimo.
2. Si es necesario, incluye en tu dieta suplementos de estrógenos y de progesterona.
3. Pierde peso.
4. Practica ejercicio.


Para el dr. Sánchez-Franco, esta disfunción, además, juega en contra de la capacidad para desarrollar fantasías eróticas, razón fundamental para explicar la disminución de la libido. Desde esta perspectiva, es más difícil mantener una vida sana que, según su criterio, se basa en tres pilares: dieta equilibrada, bajo peso y una vida sexual mantenida con pareja estable.


¿CÓMO FUNCIONA?

• La tiroides es una glándula situada en la parte frontal del cuello que produce las hormonas tiroideas. Entre sus múltiples funciones, controla la producción de energía en el cuerpo, regula un gran número de órganos y es fundamental para lograr una normalidad biológica.

• Cuando la glándula produce una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas se produce un desequilibrio que se denomina hipotiroidismo. En el hipertiroidismo, por el contrario, la producción es excesiva.

• En ambos casos, el diagnóstico se realiza a través de una evaluación clínica, generalmente por un endocrinólogo y la medición de la hormona Tiroestimulante (TSH), tiroxina T4 libre y triyodotironina (T3) libre.

• Tratamiento. En el caso del hipotirodismo se administra, por lo general, una toma diaria de hormona tiroxina. El hipertiodismo se trata con yodo radiactivo por vía oral

Sunday, June 19, 2011

Enfermedad de Hashimoto

Tiroiditis crónica (Enfermedad de Hashimoto)

Es una hinchazón (inflamación) de la glándula tiroides que frecuentemente ocasiona disminución en la función tiroidea ( hipotiroidismo).

Causas, incidencia y factores de riesgo

La tiroiditis crónica o enfermedad de Hashimoto es un trastorno de la glándula tiroides común que puede ocurrir a cualquier edad, pero que se observa con mayor frecuencia en mujeres de mediana edad. Esta enfermedad es ocasionada por una reacción del sistema inmunitario contra la glándula tiroides.
La enfermedad comienza lentamente y pueden pasar meses o incluso años para detectarla. La tiroiditis crónica es más común en mujeres y en personas con antecedentes familiares de enfermedad de la tiroides. Afecta entre el 0.1 y el 5% de todos los adultos en los países del hemisferio occidental.
La enfermedad de Hashimoto en raras ocasiones puede estar asociada con otros trastornos endocrinos ocasionados por el sistema inmunitario. Esta enfermedad puede presentarse con insuficiencia suprarrenal y diabetes tipo 1. En estos casos, la afección se denomina síndrome autoinmunitario poliglandular tipo 2 (PGAII, por sus siglas en inglés).
Con menor frecuencia, la enfermedad de Hashimoto se presenta como parte de una afección llamada síndrome autoinmunitario poliglandular tipo 1 (PGA I), junto con:

Síntomas

  • Estreñimiento
  • Dificultad para concentrarse o pensar
  • Piel seca
  • Cuello grueso o presencia de bocio
  • Fatiga
  • Pérdida de cabello
  • Menstruación irregular y abundante
  • Intolerancia al frío
  • Aumento de peso leve
  • Glándula tiroides pequeña o encogida (en las últimas etapas de la enfermedad)
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:
Nota: puede no haber síntomas.

Signos y exámenes

Los exámenes de laboratorio para determinar el funcionamiento de la tiroides abarcan:
Generalmente no se necesitan estudios imagenológicos para diagnosticar la tiroiditis de Hashimoto.
Esta enfermedad también puede cambiar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento

Se puede presentar una falta de hormona tiroidea. Uno puede recibir terapia sustitutiva con hormona tiroidea (levotiroxina) si el cuerpo no la está produciendo en cantidad suficiente o puede recibirla si tiene signos de insuficiencia tiroidea leve (como en el caso de hormona estimulante de la tiroides elevada). Esta afección también se conoce como hipotiroidismo subclínico.
Si no hay evidencia de deficiencia de la hormona tiroidea, simplemente se puede necesitar la observación regular por parte de un médico.

Expectativas (pronóstico)

Generalmente, el pronóstico es muy bueno. La enfermedad permanece estable por años. Si progresa lentamente a deficiencia de hormona tiroidea (hipotiroidismo), se puede tratar con terapia sustitutiva con hormona tiroidea.

Complicaciones

Esta afección puede presentarse con otros trastornos autoinmunitarios y, en casos poco frecuentes, se puede desarrollar cáncer de tiroides.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si desarrolla síntomas de tiroiditis crónica.

Prevención

No hay una forma conocida de prevenir este trastorno. El hecho de ser consciente de los factores de riesgo puede permitir el diagnóstico y tratamiento tempranos.

Nombres alternativos

Tiroiditis de Hashimoto; Tiroiditis linfocítica crónica; Tiroiditis autoinmunitaria

El hipotiroidismo de Ronaldo

El hipotiroidismo de Ronaldo

Ronaldo, vistiendo la camiseta del Corinthians en 2009. | Ap Ronaldo, vistiendo la camiseta del Corinthians en 2009. | Ap
"Hace cuatro años, en el Milan, descubrí que sufría de hipotiroidismo, un trastorno que desacelera el metabolismo. Y que para controlarlo tenía que tomar unas hormonas que en el fútbol no están permitidas porque sería dopaje", se justificó el último 9 del Corinthians antes de mandar un recado a quienes, como el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, llevaban todo este tiempo mofándose con insistencia de sus kilos de más. "Muchos deben de estar arrepentidos por haber bromeado con mi peso", dijo, "pero no guardo rencor a nadie. Sólo quería explicarlo en el último día de mi carrera".

El ex delantero del Barcelona y del Real Madrid intentaba así tapar uno de los puntos más oscuros de su exitosa trayectoria, la evidente derrota en su lucha contra la balanza que llevó a sus más ácidos críticos a rebautizarlo como 'El Gordo'. No sin buena parte de razón: R9, que en sus momentos más brillantes pesaba en torno a 83 kilos, se presentó rebasando los 100 en el Mundial de Alemania en 2006. Y aun así, parecía una bailarina comparado con la imagen que llegó a exhibir en estadios y playas tras su regreso a Brasil dos años más tarde.

Una alteración leve


El argumento del 'Fenómeno', sin embargo, tardó poco en ser contestado por los expertos. "El tiro le ha salido por la culata", contraatacaba esta semana el diario 'O Estado de S. Paulo'. En declaraciones a ese periódico, el médico del Corinthians, Júlio Stancati, reconoció que el futbolista desembarcó en el club en 2008 con una disfunción en la glándula tiroides pero matizó que los resultados de los exámenes "no justificaban" por entonces la puesta en marcha de ningún tratamiento específico.

El pasado enero, en cambio, los análisis periódicos a los que seguía sometiéndose el máximo goleador de la historia de los Mundiales reflejaron que había sufrido alteraciones en el nivel de hormonas que regulan el metabolismo y el funcionamiento de los órganos. "Necesitábamos iniciar el tratamiento, porque la falta de cuidados con esa enfermedad puede llevar a la persona a sufrir problemas cardiacos en algunos casos", explicó Stancati.

El corazón no es el único que puede padecer complicaciones. Según Gisah Carvalho, presidenta de la Sociedad Brasileña de Endocrinología y Metabología (SBEM), la falta de reposición de la tiroxina (T4) puede aumentar el cansancio, dificultar la concentración, incrementar la sensibilidad al frío, resecar la piel, debilitar los cabellos e incluso provocar estreñimiento.

¿Y qué hay de la báscula? "El aumento de peso debido a la lentitud del metabolismo no es significativo", avisa Carvalho. "Si una persona que sufre ese problema rechaza tomar los medicamentos, puede tener alteraciones en el colesterol", añade su colega Celso Melo dos Santos, del Servicio de Endocrinología del Hospital de Belo Horizonte, quien considera normal una ganancia de dos a cuatro kilos. "Si es mayor, se necesita complementar el tratamiento con una dieta", aconseja.

Un tratamiento admisible


Sirva o no como excusa válida para los más de 100 kilos con los que Ronaldo ha convivido el último tercio de su carrera, lo cierto es que el hipotiroidismo no tendría por qué haber perjudicado su desempeño. El Código Mundial Antidopaje deja claro en su artículo 4.4 que los deportistas "pueden solicitar una autorización para el uso terapéutico de sustancias o métodos prohibidos" cuando dispongan de un "historial médico documentado" que lo justifique.

Además, la levotiroxina sódica que se emplea para mitigar los efectos del hipotiroidismo no figura entre los productos vetados en la actualidad por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). "La reposición hormonal no está en la lista de sustancias dopantes de ninguna entidad deportiva. Y si lo estuviera, el Corinthians, el médico del club o el propio Ronaldo sólo habrían tenido que presentar un informe junto a los exámenes para conseguir la autorización", asegura el responsable de antidopaje de la Federación Paulista de Fútbol, Fernando Solera. "El jugador es un empleado como cualquier otro y no se le puede impedir trabajar por sufrir una enfermedad", opina.

Parece claro, por tanto, que la jubilación del goleador carioca después de casi dos décadas sobre el césped no puede atribuirse a la cuestión hormonal, aunque quizá ese factor sí contribuyó a precipitar su decisión cuando todavía le faltaba casi un año de contrato por cumplir en su país. "Sabemos por experiencia que los deportistas no paran por un único motivo", valora el director de la Sociedad Brasileña de Medicina del Ejercicio y del Deporte, Ricardo Nahas. "Ronaldo padecía problemas en las rodillas y ya tenía una cierta edad. No lo dejó por el hipotiroidismo, pero seguro que influyó".

Friday, June 17, 2011

Dieta Hipotiroidismo

Hace unos meses publicamos en Natura Sapiens un artículo dedicado al hipotiroidismo y titulado “Sintomas de hipotiroidismo e hipertiroidismo“. El hipotiroidismo es una enfermedad que afecta directamente al metabolismo de nuestro cuerpo, pero.. ¿Cómo? El hipotiroidismo hace que todo funcione mas despacio en nuestro cuerpo, lo que supone una reducción importante en nuestro gasto diario de energía por lo que las personas que lo padecen tienden a engordar. De hecho elsobrepeso suele ser una de las principales preocupaciones de las personas que padecenhipotiroidismo. No obstante, al funcionar todo más despacio, existen muchos otros síntomas que mencionábamos en el artículo anterior, como el estreñimiento, cansancio, etc.
Acompañando los tratamientos para el hipotiroidismo convencionales con una alimentación adecuada y haciendo ejercicio físico podemos paliar los efectos del hipotiroidismoadelgazar y mejorar nuestras condiciones de vida para llevar una vida lo mas normal posible.
A la hora de preparar una dieta para el hipotiroidismo has de saber que hay alimentos que te van a ir bien y otros que debes evitar.


Alimentos adecuados para enfermos de hipotiroidismo

Van a ser alimentos ADECUADOS todos aquellos que incrementan la producción de tiroxina, llamados también alimentos hipertiroidales, es decir, aquellos que producen un incremento de la producción de la tiroides. Estarían en éste grupo aquellos alimentos con mucho contenido en yodo.
Entre los principales alimentos ricos en yodo tenemos: el ajo, la avena, el coco, la avellana, las fresas, soja, girasol, lentejas, tomates, manzanas, mangos, dátiles, pistachos, anacardos, nueces del Brasil, piñas, guisantes, almendras, albaricoques, espinacas, habas o maíz.
Pero no son los únicos, tenemos también..
  • Hierbas o especies que estimulan la producción de hormonas tiroideas: Hinojo, hisopo, hiedra terrestre, ginseng, canela.
  • Algas marinas: la mayoría contienen mucho yodo, especialmente la especie Fucus vesiculosus.
  • Entre los alimentos animales más ricos en yodo se encuentra el marisco.


Alimentos inadecuados para enfermos de hipotiroidismo

Van a ser alimentos INADECUADOS todos aquellos que disminuyen la producción de tiroxina, los denominados alimentos bociógenos. Entre todos ellos destacan:
Plantas ricas en ácidos cafeico y clorogénico
  • Los alimentos de la familia de las crucíferas: Todos estos miembros contienen componentes naturales que disminuyen la producción de hormonas tiroideas, fundamentalmente porque inhiben la absorción del yodo.
  • Col posee ácidos cafeico y clorogénico que le confieren propiedades antitiroidales.
  • Rábano, otro miembro de la familia de las crucíferas que contribuye a disminuir la producción de hormonas.
  • Coles de Bruselas: Por su contenido en ácido cafeico puede contribuir a la disminución de la tirosina.
  • Legumbres: Los cacahuetes también son muy ricos en ácidos clorogénico y cafeico.
Otras plantas ricas en ácido cafeico son: El apio, las naranjas, los limones, las calabazas, los higos, o la lechuga
Otras plantas ricas en ácido clorogénico son : Los pimientos, los pepinos, las zanahorias, aguacates, ciruelas, berenjenas, melocotones, o trigo.
Plantas ricas en ácido elágico
  • Frutos carnosos, la granada o la uva que poseen un elevado contenido en ácido elágico que disminuye la producción de hormonas tiroideas.
  • Frutos secos: las castañas o las nueces, también muy ricos en ácido elágico.
Plantas ricas en ácido rosmarínico
Hierbas comestibles: La Borraja, es una de las plantas más ricas en ácido rosmarínico, un componente que posee propiedades antihipertiroideas.
Plantas ricas en litio
Entre todas destacaremos: las cebollas, los espárragos, las endivias, los melones, el perejil, las patatas o las uvas.