Saturday, June 25, 2011

Descontrol en producción de hormonas tiroideas perjudica la salud

Descontrol en producción de hormonas tiroideas perjudica la salud



El hipotiroidismo e hipertiroidismo se presenta básicamente en mujeres. Una consulta anual con un endocrinólogo después de los 30 años pueda ayudar en la prevención de estos problemas.

La glándula tiroides es una hormona localizada en el cuello, por debajo de la manzana de Adán, que secreta hormonas importantes para el adecuado funcionamiento de los procesos metabólicos.

Existen dos tipos de desórdenes en el metabolismo asociados con la tiroides: la sobreproducción de la hormona tiroidea, conocida como hipertiroidismo; y la sub producción, conocida como hipotiroidismo.

El doctor José Guillermo Guevara Puig, médico endocrinólogo, conversa sobre los problemas de salud asociados con las fallas en la producción de las hormonas tiroideas, sus síntomas más comunes y los tratamientos disponibles para solucionarlos.


 




Básicamente, su función es regular el metabolismo, cuán rápido va el metabolismo. Hasta tal punto que, cuando fallan las hormonas tiroideas, el metabolismo se enlentece y empiezan a presentarse disfunciones, como el aumento de peso, problemas con las uñas, el cabello y problemas con el intercambio de líquidos en el cuerpo (hinchazón y edema).


Existen receptores para las hormonas tiroideas en el cerebro, entonces es bien frecuente que cuando hay una alteración de éstas haya manifestaciones cerebrales. En el caso del hipotiroidismo, la persona puede sentirse cansada, agobiada, sin una razón alguna, con falta de fuerza y ánimo.

Por su parte, en los casos de hipertiroidismo, la persona puede estar nerviosa, intranquila, no puede dormir en las noches o puede empezar a tener problemas de depresión ansiosa, producto del exceso de hormonas tiroideas.

Las hormonas tiroideas participan también en algunas funciones cardiacas. Si se presenta un aumento en ellas, puede aumentar la incidencia de palpitaciones.




Dentro de las principales causas del hipotiroidismo, se encuentran enfermedades autoinmunes. Entre las más frecuentes de este tipo, está la tiroiditis linfocítica crónica, que no es una enfermedad rara sino bien frecuente, ocurre sobre todo en mujeres y comienza a manifestarse poco a poco.

Muchas veces, es el endocrinólogo quien termina haciendo el diagnóstico. Es muy importante el diagnóstico de esta enfermedad en mujeres en edad fértil, pues un hipotiroidismo pudiese traer complicaciones bien serias en sus hijos. De ahí la importancia de identificar estos problemas y tratarlos.

Con respecto a las enfermedades tiroideas, siempre hay una patología de fondo. Los seres humanos tienen una glándula tiroides que, idealmente, debería funcionar muy bien hasta el final de nuestras vidas. Un mal funcionamiento denota un problema.

Existen otras causas de hipotiroidismo, como las personas que han sido sometidas a cirugías de tiroides, personas que han sido sometidas a radiación (yodo radioactivo por problemas tiroideos) que presentan deficiencia en la producción de hormonas tiroideas.

Entrando en materia del hipertiroidismo, casi siempre está asociado también con enfermedades autoinmunes. Puede haber nódulos en la tiroides ,que empiecen a provocar la condición de hipertiroidismo en las personas que los tienen.

Esta condición es bien delicada, debe ser tratada por el endocrinólogo, por cuanto este aumento puede inducir síntomas como palpitaciones, que puede precipitar a su vez arritmias y situaciones agudas y crónicas en el corazón.

En términos generales, estas personas empiezan a perder el control de su actitud y emociones, comienza a estar más sensible e irritable. Pierden la capacidad de tranquilizarse, y suelen perder peso porque el metabolismo está acelerado. Estar en hipertiroidismo es como si la persona estuviese trotando desde que se levanta hasta que se acuesta.
¿Cuáles son las soluciones que plantea la ciencia médica actual para corregir tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo?


Con respecto al hipotiroidismo, la solución consiste en la restitución de la hormona tiroidea. Es un medicamento barato, con la ingesta oral de una pastillita la persona puede corregir este problema y tener una vida completamente saludable.

Con el hipertiroidismo, el tratamiento es un poco más complejo. Se administran tratamientos que hacen bajar las hormonas tiroideas y siempre hay que vigilar la parte cardiaca. De ahí, la importancia de que todo paciente con hipertiroidismo debe ser valorado regularmente, puesto que es una situación que puede predisponer eventos cardiacos o cerebrales . El tratamiento es básicamente a través de medicamentos anti tiroideos y vigilar y controlar la función cardiaca.

Existen tratamientos diferentes para curar el hipertiroidismo, como el yodo radiactivo. En otros casos, la intervención quirúrgica se hace importante. Eso dependerá de cada paciente.

Toda persona con nódulo tiroideo debe consultar con su endocrinólogo, porque existe la posibilidad de que sean malignos. Lo más importante, como en todo tipo de cáncer, es que sean tratados tempranamente.

Los nódulos tiroideos son bien frecuentes. 23% de la población puede tenerlos. De tal manera, que es importante hacerles seguimiento e ir poco a poco valorando al paciente, dependiendo de sus características individuales.
¿Hay forma de prevenir estos problemas?

Mi recomendación sería que toda mujer entre los 30 y 50 años asista a una consulta endocrinológica, al menos una vez al año, para evaluar la función tiroidea, hormonas sexuales y realizar una evaluación integral.

Toda paciente embarazada o pensando en estarlo, debe también ser sometida a pruebas tiroideas, para descartar un problema de hipotiroidismo que habría que atacar.

Los caballeros también deberían someterse, al menos una vez al año, a estos controles; pues estas enfermedades pueden estar presentes en los hombres . En el caso de ellos, los nódulos tienden a ser más cancerosos que en las mujeres.
¿Cuáles son las causas más comunes por las que se puede presentar un exceso de producción de las hormonas tiroideas o, en caso contrario, una disminución de esa producción?
¿Cuál es el trabajo de las hormonas que produce la tiroides?

No comments:

Post a Comment